Todas las líneas de AUVASA

domingo, 17 de mayo de 2015

Historia de Auvasa

A continuación y gracias a un seguidor (@Vivaas96) os vamos a dar una serie de datos de la historia de Auvasa. Algunos son útiles y curiosos, con otros te das cuenta como Auvasa no ha evolucionado prácticamente nada.

Aquí os les exponemos. Todos están extraídos desde el año 2000 de la página web de AUVASA.


  • Por el año 2001 había 2 tipos de bonobuses con distintos precios. Uno hasta las 9:00 am y otro a partir de esa hora para los usuarios trabajadores.
  • El 1-8-2001 dejó de prestar servicio la línea 17 como estaba antiguamente, para que os hagáis una idea parecida a la actual línea 10 pero con mucho mejor servicio aquella 17.
  • El 15-10-2001 se puso en servicio la línea 24 que daba servicio a Fuente Berrocal en algunos horarios determinados a lo largo del día.
  • Las tarifas en el año 2002 eran: billete ordinario y búho: ¡75 céntimos! bonobus ordinario 49 céntimos y bonojoven 30 céntimos.
  • En el año 2002 se pusieron en servicio las líneas circulares que se intercalaban con la línea SC.
  • El 1-4-2002 dejó de funcionar el antiguo bonobus de cartón  (el anterior a las antiguas tarjetas de chip)
  • Desde el 10-10-2002 se ampliaron las líneas 6, P3 y P6 a la zona de Puente Jardín tal y como está en la actualidad.
  • El 11-10-2002 se modificaron los búhos y se pusieron tal y como están ahora (pequeñas modificaciones hasta la actualidad como ampliación a Entrepinos, Pinar de Jalón o Fuente Berrocal).
  • Hasta el 12-11-2002 había dos paradas en C/ Chancillería (números 1 y 7) las cuales se agruparon ese día en la actual en el número 5 haciendo esquina con Gondomar.
  • El 26-11-2002 se puso en servicio la actual parada de C/ María de Molina, 18 Antiguos cines Roxy.
  • El 13-1-2003 se cambiaron los recorridos de las líneas 3, PSC3 y F3 por la C/ Santa María de la Cabeza tal y como se realiza en la actualidad.
  • El 29-3-2003 se puso en servicio la línea 8A (actual línea 9 pero solo hasta Duque de la Victoria, el actual tramo hasta Delicias lo realizaba la línea 6A) en fines de semana con la misma frecuencia que en la actualidad (30 minutos).
  • El 21-4-2003 se puso una frecuencia de 20 minutos en la línea 5 (cuando finalizaba en Plaza Zorrilla), ahora es de 30 minutos la frecuencia.
  • El 28-4-2003 se amplió la línea 2 y P2 a Barrio España tal y como está ahora.
  • El 5-5-2003 se puso en funcionamiento la línea 11* (actual 12) (sustituyendo a la línea 24 y dando más servicio) a Fuente Berrocal.
  • El 28-11-2003 se amplió el B4 a Entrepinos tal y como está en la actualidad.
  • Durante unos años (2003 a 2007)  las líneas 2 y 8 en horas punta tenían frecuencias de 5 y 6 minutos respectivamente.
  • El 3-9-2004 se amplió el B4 a Puente Duero.
  • El 16-11-2005 se agruparon las paradas de Real de Burgos fte Residencia Alfonso VIII y C/ Huelgas 16 en la actual existente en C/ Alamillos, 11
  • El 23-12-2006 se eliminó la línea SC.
  • El 12-2-2007 se puso en funcionamiento la línea 10.
  • El 12-3-2007 se puso en funcionamiento la línea 4.
  • El 16-4-2007 se puso en funcionamiento la línea 14 sustituyendo a la antigua línea 13*.
  • El 23-9-2007 se cambió el recorrido de las líneas 8 y B3 por Villa del Prado.
  • El 5-11-2007 comenzaron a funcionar las líneas M.
  • El 7-3-2008 se trasladó la parada de control del B3 (sentido Parquesol) desde Ferrari a Duque de la Victoria esquina Regalado.
  • El 22-4-2008 se amplió el horario del B5 hasta las 3.00 horas.
  • El 5-5-2008 se puso en funcionamiento la línea M7.
  • Desde el 31-5-2008 la línea 4 presta servicio los sábados y festivos.
  • El 1-9-2008 comenzó a circular la línea 19 sustituyendo a la 13 y dando servicio al Hospital Río Hortega.
  • El 17-11-2008 se ampliaron las líneas 6, P3, PSC2, M3, B2 y F2 al Hospital Río Hortega.
  • El 6-12-2008 se fusionaron las líneas 9 y 6A quedando Parquesol-Delicias.
  • El 19-1-2009 se puso en funcionamiento la línea H.
  • El 14-4-2009 se cambiaron de denominación las líneas 11* y 13A por 12 y 17.
  • El 28-6-2010 se agruparon las paradas de Pº Zorrilla junto Plaza de Toros y Puente Colgante esquina Gabilondo en Calle Puente Colgante, 47
  • El 15-7-2010 se trasladó la parada de Pº Zorrilla, 93 fte. Avda. Medina del Campo a la actual de Paseo Zorrilla junto al LAVA.
  • El 11-4-2011 se amplió la línea 9 al Polígono San Cristóbal.
  • De 2008 a 2011 hubo servicio búho en la noche de San Juan y ampliado hasta las 4:00.
  • El 30-6-2012 se puso en funcionamiento la línea 25.
  • El 4-3-2013 se puso en funcionamiento la línea E3.
  • El 1-4-2013 se modificaron los horarios de salida de las líneas P6 y PSC1 para mejorar el acceso a la Estación del Norte.
  • El 2-9-2013 se unificaron las líneas 5 y 11 quedando la línea 5 con recorrido Entrepinos-Cem. Contiendas empeorando la frecuencia de la línea 5 antigua con 30 minutos.
  • El 23-3-2013 se pusieron en servicio las líneas U1 y U8.
  • El 29-11-2013 se comenzó a implantar la tarjeta sin contacto para todos los ciudadanos.
  • El 17-1-2014 comenzó a prestar servicio la línea B2 en Fuente Berrocal.
  • El 31-12-2014 desapareció definitivamente el bonobus con chip de Caja Duero.

Tras estos datos observamos como en los últimos años son los que menos se ha hecho por mejorar AUVASA sin embargo el precio del billete desde 2002 ha aumentado casi un 100%.

Esperamos vuestras opiniones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario